Un espacio para que los niños menores de 6 años pudieran quedarse mientras sus padres trabajaban en las fincas.
Los hijos de los trabajadores rurales de Pocito, que en la mayoría de los casos acompañaban a sus padres a las fincas porque no tenían quién los cuidara, ahora tuvieron un espacio en una guardería municipal que estuvo abierta de corrido 12 horas, de 7.30 a 19.30, para albergarlos.
Las cuadrillas que trabajan en las fincas en las épocas de cosecha están integradas por familias enteras. Normalmente trabajan la madre y el padre y tenían que llevar a sus hijos pequeños con ellos porque no tenían dónde ni con quién dejarlos. Pocito tiene gran cantidad de terreno cultivado y muchas familias de la zona se dedican a la cosecha en la temporada de verano. Por eso, el municipio, junto al Ministerio de Desarrollo Humano y la Fundación Arcor, tomaron la iniciativa de armar una guardería que funcionó en el Centro Integrador Comunitario del barrio Salvador Norte. Así, esos niños menores de 6 años no tuvieron que estar con sus padres mientras trabajaban. Y la aceptación fue tal que los 50 cupos que estaban disponibles fueron ocupados.
En la guardería, las 8 maestras y auxiliares que cuidan a los niños durante todo el día (4 en la mañana y 4 en la tarde), los mantuvieron entretenidos para que no extrañen a su familia.
Mesas y sillas pequeñas. algunos armarios llenos de témperas, pinceles, plasticolas de colores, tijeras y papeles brillantes. Otros repletos de juegos didácticos. Y la infaltable biblioteca con libros de cuentos que las seños leían mientras los chicos escuchaban con atención sentados como indios en colchonetas.
Durante el día, los niños recibieron el desayuno, el almuerzo y la merienda.
"Entre los nenes que venían a la guardería había una beba de 3 meses, es tan chiquita. Pero claro, su mamá tenía que trabajar y era mejor que estuviera acá cuidada que la llevara con ella", cuenta Violeta Castro, la coordinadora de la guardería, como un ejemplo para hacer referencia a la importancia de que ese espacio existiese.
La guardería terminó su ciclo por este año, los niños se despiden de sus maestras con las que compartieron toda la jornada durante estos dos meses. Vuelven con su papá, con su familia, con sus hermanos.