Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Consejo de Juventudes del Municipio de Pocito, un proyecto orientado a brindar un espacio inclusivo y participativo para los jóvenes del departamento.
Con el propósito de promover el diálogo y el consenso en torno a los temas que afectan directamente a esta importante franja de la población, el Consejo tiene por objetivo fomentar la participación activa en la toma de decisiones que moldean sus vidas y la comunidad en general.
El Consejo de Juventudes de Pocito estará compuesto por 49 integrantes, los cuales serán jóvenes voluntarios de entre 16 y 30 años, de distintos sectores y zonas del departamento. Los representantes conformarán siete áreas de representatividad, cada uno de ellos comprometido con su distrito y dispuesto a ser un intermediario efectivo entre las diversas áreas de interés juvenil, que incluyen lo cultural, deportivo, universitario, secundario, de jóvenes profesionales y voluntariado social.
El inicio de sesiones del Consejo se llevará a cabo en Asamblea General y en Comisiones Especiales, comenzando en el Concejo Deliberante y luego trasladando sus reuniones a diferentes puntos del departamento, como el CIC Zona Norte y la Delegación Zona Sur. Además, se proporcionarán oportunidades de formación integral para los miembros del consejo, que incluyen capacitaciones en diversas áreas como oratoria, protocolo, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras.
El intendente de Pocito, Fabian Aballay, destacó la importancia de esta iniciativa para federalizar la participación juvenil y hacer que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones locales. “Siempre se dijo que los jóvenes son el futuro y parecía ser esa la excusa perfecta para no atenderlos en el momento. Yo creo que los jóvenes son el presente”, afirmó Aballay, enfatizando la energía y la voz valiosa que aportan a la comunidad. Además, manifestó que “esto no es nada más ni nada menos que federalizar un aspecto importante de nuestra comunidad como lo son las juventudes”
Por su parte, el Coordinador de Juventudes, Nicolás Aguero, resaltó la diversidad y el potencial de la juventud pocitana, subrayando la necesidad de brindarles oportunidades para contribuir al desarrollo de su comunidad: “Es muy importante magnificar el territorio de Pocito y saber que hay jóvenes con sueños, con esperanzas y con diferentes habilidades, aptitudes y estudios”.